Comunicados de prensa

2013-04-29: Comunicado de prensa conjunto de los integrantes de la Red para la prohibición de los plaguicidas neurotóxicos:

La RPPPN se alegra del resultado de la votación para la prohibición parcial de los plaguicidas neonicotinoides

Las evidencias científicas instan a que pongan en marcha medidas más ambiciosas

 La Red para la Prohibición de los Plaguicidas Neurotóxicos, apoyada por más de 20 entidades. insta a la administración española que, ante las evidencias científicas al respecto, adopte medidas más ambiciosas a través de una prohibición total de estos y otros plaguicidas tóxicos para las abejas y demás polinizadores. Para ello aunque esta votación es un claro avance, se mantiene el objetivo de la Red y el apoyo a la petición presentada por la Asociación Española de Apicultores al Congreso de los Diputados, con arreglo a lo que se dispone en el artículo 77.1 de la Constitución Española, para la prohibición de todos los plaguicidas neonicotinoides y fenilpirazoles en España.

Respecto a la petición, destacar que la Asociación Española de Apicultores ha cedido a la Red, la campaña de firmas online, por lo que es posible la firma de la petición online,estando la campaña en marcha.

La petición, aunque fue presentada el año pasado como han recogido algunos medios, el pasado mes de marzo, se tuvo noticia de que está en valoración, recibiéndose respuesta por parte del Congreso de los Diputados en carta remitida a la Asociación Española de Apicultores, indicando que la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados, en sesión del pasado 19 marzo de 2013 ha trasladado la petición a la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su estudio.

Destacamos que dicha petición también ha sido presentada en varias Comunidades Autónomas por distintas entidades, tal como se informa en el perfil de Facebook de la RPPPN, siendo posible la descarga de la petición en lapágina web de la Red, para su presentación por cualquier persona u organización que quiera apoyar por esta vía. Es vital la participación, pero también es clave la información que llega a los consumidores, como elemento fundamental para favorecer un consumo responsable y sostenible, para lograr un menor uso de todos los plaguicidas tóxicos para los polinizadores.

 2013-03-01: Comunicado de prensa conjunto de los integrantes de la Red para la prohibición de los plaguicidas neurotóxicos:

Red creada recientemente duplica apoyos y continua instando al ministro Miguel Arias Cañete que defienda la prohibición total de los plaguicidas neurotóxicos

Tras retraso de la votación el pasado 25 de febrero, la Red para la prohibición de los plaguicidas neurotóxicos (R.P.P.P.N.) sigue instando al ministro Miguel Arias Cañete y al resto de Estados Miembros que defienda la prohibición total de los plaguicidas neurotóxicos en la próxima votación europea que tiene previsto celebrarse a mediados de marzo. La Red mientras, continua ampliando en número de organizaciones que apoyan el objetivo, habiendo duplicado el número de las 10 primeras, existiendo ya 20 organizaciones de toda España que apoyan la Red, estando pendiente la confirmación de otras organizaciones, que se irán sumando a esta Red, todas con la misma importancia, estando abierta a la participación de cualquier organización con los mismos intereses, ya que aunque se ha creado por la urgencia, son muchas las organizaciones que individualmente han planteado y han presentado alegaciones para la prohibición, gracias a los cuales la Comisión ha intervenido, pero con esta red se pretende dar un paso más y crear un frente común para estar más unidos. Para contactar con organizaciones están aprovechando las redes sociales, principalmente para una mayor difusión y hacer todas las personas interesadas participes de esta Red, también da posibilidad de interaccionar de forma más ágil y cómoda, además en ese perfil de facebook creado, informa sobre la actualidad de ese tema y ya ha difundido una campaña de firmas online creada a través de una de las mayores plataformas de peticiones online del mundo para una mayor repercusión, ya que permite a cualquier persona apoyar dicha prohibición. Además destaca las peticiones directas por parte de algunos de sus miembros y que ya están teniendo consecuencias a nivel regional.

Respecto al retraso de la votación, indcar que según fuentes consultadas por la Red, no está claro por qué el voto ha sido retrasado. Sin embargo, se entiende que la Comisión podría estar planteando reestructurar la propuesta en medio de informes opuestos de países, incluyendo Alemania, España y Reino Unido, que han estado tratando de descarrilar el voto, alegando deficiencias en los datos. Por el contrario, Francia, Países Bajos y Polonia continúan apoyando la prohibición incluso bajo fuertes presiones de compañías con fuertes intereses económicos.

La RPPPN pide que la prohibición no se retrase más, las evidencias científicas existen y los gobiernos de todos los estados miembros deben actuar lo antes posible, además indican que la prohibición parcial de los neonicotinoides en solo unos cultivos es insuficiente, y solicita a la Comisión Europea que se amplíe la prohibición, además de los tratamientos de semillas de ciertos cultivos, a todos los cultivos y también a los tratamientos de suelos o aplicaciones foliares, entre los cuales se encuentran frutales, amplio grupo de hortícolas, olivo, tabaco, viña, etc. La Red espera que se logre esto, ya que sería lo lógico, porque en el caso de que se prohibiera parcialmente esos químicos seguirían existiendo en el medio, con el riesgo de perder los polinizadores y sus consecuencias, que ya se han visto en algunas regiones de Asia.

En algunas regiones de China, por ejemplo, el uso y abuso de plaguicidas y otras sustancias químicas peligrosas, ha llevado a la desaparición de las abejas y de otros polinizadores. Ahora, la única solución es la polinización manual… pero ¿quien va a polinizar manualmente el resto de los ecosistemas?

Algunas de las soluciones para frenar el declive de los polinizadores implican inversiones a largo plazo. Sin embargo, la prohibición de los plaguicidas tóxicos puede, y debe, ser inmediata.

2013-02-15: Comunicado conjunto de los integrantes que apoyan la Red para la prohibición de los plaguicidas neurotóxicos. 

APICULTORES Y ECOLOGISTAS CREAN UNA RED PARA LA PROHIBICIÓN DE LOS PLAGUICIDAS PELIGROSOS PARA LAS ABEJAS Y OTROS POLINIZADORES

Exigen que el ministro Miguel Arias Cañete defienda la prohibición total de los plaguicidas neurotóxicos

En España se encuentra la mayor cabaña apícola de la UE y es el principal productor de miel y polen de Europa

La Red Para la Prohibición de los Plaguicidas Neurotóxicos (RPPPN) se constituyó el pasado jueves 7 de febrero con el objetivo de unir fuerzas para exigir la prohibición total de los plaguicidas peligrosos para las abejas y otros polinizadores en Europa. Esta Red  cuenta con el apoyo de las siguientes organizaciones: Apicultores Ecológicos Asociados, Asociación Española de Apicultores, Asociación Galega de Apicultura, Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica, Ecologistas en Acción, Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, Greenpeace, SEO/Bird Life, S.O.S. Salvemos la Perdiz Roja y WWF. Cualquier organización puede sumarse a la Red.

La Red recuerda que las poblaciones de abejas y otros polinizadores han decrecido significativamente en los últimos años y están bajo varias y serias amenazas. Son ya varios los estudios científicos que vinculan la desaparición de las abejas con el uso de plaguicidas neurotóxicos (1). Ante estas evidencias y después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) haya confirmado quelos plaguicidas neonicotinoides presentanriesgos para las abejasla Comisión Europea presentó el pasado mes de enero una propuesta para la prohibición parcial de tres de estos plaguicidas (imidacloprid, tiametoxam y clotianidina). Las organizaciones que forman la Red consideran que aunque se trate de un primer e importante paso es insuficiente para proteger de forma adecuada a las abejas y otros polinizadores.

Por este motivo, la Red insta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a votar a favor de la propuesta de la Comisión y que, además, la intente fortalecer pidiendo la prohibición total de los plaguicidas neurotóxicos. España debería ser el principal interesado en la protección de las abejas pues es donde se encuentra la mayor cabaña apícola de la UE y el principal productor de miel y polen de Europa.

La importancia de los polinizadores, en particular de las abejas y de la apicultura, es incuestionable y está ampliamente reconocida por organismos internacionales y por el propio Ministerio de Agricultura, por ejemplo (2).

Las organizaciones que forman la red hacen hincapié en que las abejas aportan mucho más que miel y el valor económico de la polinización supera con creces el valor obtenido del principal producto de las colmenas. Según la FAO, por cada euro que las abejas producen en forma de miel, polen, cera y propoleo, revierten 20 en forma de polinización. Solo para Europa se estima que el valor anual de la polinización es de unos22.000 millones de euros y unos 153.000 millones de euros a nivel mundial. En Europa el84% de los 264 principales cultivos dependen de la polinización animal, principalmente de las abejas. Tienen la misma importancia para los ecosistemas puesto que cerca del 90% de las plantas silvestres también dependen de la polinización.

Las abejas y demás polinizadores son vitales para la seguridad alimentaria y para la conservación de los ecosistemas. Los polinizadores son indispensables para la vida en el planeta y hacen falta medidas valientes para protegerlos eficazmente. Son los mejores aliados de la agricultura. Sin embargo, las prácticas de la agricultura industrializada están poniendo en cuestión su sobrevivencia.

Notas:

1. ACommonPesticideDecreasesForagingSuccessandSurvivalinHoneyBees, Science, April 2012; and NeonicotinoidPesticideReducesBumbleBeeColonyGrowthandQueenProduction, Science, April 2012.

2.  UNEPComisiónEuropeaEFSA,ProgramaNacionaldeMedidasdeAyudaalaApiculturaenEspaña(2011-2013).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s